"Green Book" se llevó hoy el Óscar a la mejor película en la 91 edición de los premios de la Academia y el cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó el premio a la mejor dirección por "Roma".

Shutterstock/ Premios Oscar

Es la segunda estatuilla que logra a lo largo de su carrera en esta categoría tras la que logró por «Gravity» en 2014.

Cuarón salió como vencedor hoy frente a los también aspirantes Pawel Pawlikowski («Cold War»); Yorgos Lanthimos («The Favourite); Spike Lee («BlacKkKlansman) y Adam McKay («Vice»).

«Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México», dijo en español.

También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que «son verdaderamente la película» de «Roma».

Y además reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido «relegado» históricamente en el cine.

Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.

El premio para «Roma» supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como «Los tres amigos», un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Cuarón ganó en 2014 por «Gravity», Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por «Birdman» y «The Revenant», y Del Toro triunfó en 2018 con «The Shape of Water».

Mejor Actriz

La británica Olivia Colman protagonizó una de las grandes sorpresas de la ceremonia y ganó hoy el Óscar a la mejor actriz por su trabajo en «The Favourite».

Las demás aspirantes eran Lady Gaga («A Star is Born»), Yalitza Aparicio («Roma») y Melissa McCarthy («Can You Ever Forgive Me?»).

«Esto es realmente estresante», dijo Colman, visiblemente nerviosa y emocionada, tras recibir la estatuilla, en la que supuso una de las mayores sorpresas de la gala ya que Close era la gran favorita.

«Glenn, esto no es lo que yo quería. Eres magnífica. Te quiero», comentó Colman dirigiéndose a su gran rival en el Óscar, la actriz Glenn Close..

«¡Oh, guau! He ganado un Óscar», continuó completamente sorprendida antes de dar las gracias al director de la cinta, Yorgos Lanthimos, y sus compañeras de reparto, Emma Stone y Rachel Weisz.

Colman también se acordó de su marido y sus hijos antes de soltar una pedorreta en el escenario que provocó las risas de los espectadores.

Es la primera nominación para la actriz británica de 45 años, que hasta ahora había adquirido popularidad gracias a sus papeles en «The Lobster» (2015) -también de Lanthimos- y las series «The Night Manager» (2016) y la tercera temporada de «The Crown», donde interpreta a la reina Isabel II en su madurez.

El Óscar le llega por interpretar a otra monarca, la reina Ana, la última soberana británica de la casa de los Estuardo.

«The Favourite» gira en torno a la relación de la excéntrica y perturbada monarca con dos de sus sirvientas, a quienes dan vida Emma Stone y Rachel Weisz, también nominadas en la categoría de mejor actriz de reparto.

Colman ha recibido el Bafta y el Globo de Oro por su interpretación.

Fuente. EFE, aliado estratégico de FM MUNDO