La crisis política, social y económica por la que atraviesa Ecuador, además de factores externos, no permite proyectar un crecimiento en el país según el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda.

informalidad_empleo_desempleo_noticias_notimundo
Créditos: El Telégrafo

El experto económico, Larry Yumibanda, indicó que el empleo inadecuado creció hasta un 63% desde la época prepandemia hasta la actualidad y, a pesar de que hubo una leve mejoría en el trabajo adecuado, las cifras aún son insuficientes comparadas a las de marzo de 2019. Expuso que la crisis sanitaria que desató el Covid-19 empeoró el estancamiento que arrastra la economía desde 2015.

Yumibanda detalló que la incertidumbre causada por el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, sumado a la inseguridad, son factores determinantes y dificultan la llegada de la inversión extranjera. Asimismo, agregó que durante el 2022, las remesas ayudaron a balancear la economía a la par con el precio del barril de petróleo. Sin embargo, puntualizó que Ecuador no es un país atractivo para los inversores más allá del sector de la minería y que por lo tanto, se debe trabajar en diferentes puntos.

Entre las posibles soluciones, Yumibanda sugirió hacer reformas a corto plazo en cuanto a tasas de interés, impuestos y un análisis de costo de la energía eléctrica para las pequeñas empresas. Agregó que es necesario actualizar el Código Laboral en cuanto a teletrabajo y las jornadas laborales. Según Yumibanda, esto ayudaría a tener una ventaja competitiva en comparación a otros países y a su vez, mejorar los índices de empleo adecuado.

El presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, manifestó que el gobierno debe pensar en un modelo de desarrollo basado en la industrialización e inversión en el capital humano junto con el sector privado y las universidades. De no ser así, el país seguirá dependiendo de un producto primario y sus proyecciones de crecimiento no serán favorables.

Escucha la entrevista completa aquí