En Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, se refirió a la semana de vacunación, tras el brote de enfermedades en países vecinos como Brasil y el debate en el país en torno al cuadro básico de medicamentos.

veronica-espinosa-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

Espinosa afirmó que hay países en los cuales se han generado brotes de enfermedades como el Sarampión, las cuales ya estaban erradicadas pero por la “irresponsabilidad” de varios padres se registraron nuevos casos. Aquí radica la importancia de la vacunación, comentó Espinosa, pues es fundamental evitar que en Ecuador regresen epidemias como la Fiebre amarilla.

La Ministra de Salud también se refirió al cuadro básico de medicinas en el país y afirmó que la renovación de dicho cuadro no es obligatoria. Argumentó que los medicamentos que están dentro de la lista de esenciales de la Organización Mundial de Salud están incluidos y que se ha demostrado que hay medicamentos exigidos que no prueban una real eficacia. “No hay certeza ni seguridad. No decimos que no se aprobará el cuadro, pero es una decisión de varias instituciones, no solo del Ministerio de Salud”, acotó.

Escucha la entrevista aquí: