Los líderes de la OTAN intentaron restar importancia este miércoles a sus diferencias, afirmando que siguen manteniendo un frente unido en cuestiones de seguridad.

Créditos: OTAN.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo antes de una cumbre cerca de Londres que el grupo estaba en “muerte cerebral” debido en parte a una falta de liderazgo estadounidense. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachó esos comentarios de “muy irrespetuosos”. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sugirió que era el propio Macron quien estaba en “muerte cerebral”.

Las disputas se deben sobre todo a la invasión turca en el norte de Siria. Macron se ha quejado de que Trump retirase a las tropas estadounidenses de la región sin advertir a sus aliados de la OTAN. Turquía vio la maniobra como una luz verde para enviar a sus fuerzas.

La OTAN es ágil, la OTAN está activa, la OTAN se adapta”, dijo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando la prensa le preguntó por la salud de la alianza de seguridad más grande del mundo.

“Mientras podamos ofrecer sustancia (…) la OTAN demuestra na vez más que podemos responder a un paisaje cambiante de seguridad, y esa es la mejor forma también de proporcionar unidad a esta alianza”, dijo antes de presidir la cumbre en un hotel de lujo con campo de golf a las afueras de Londres.

Tras una sesión de trabajo de unas pocas horas este miércoles, se esperaba que los líderes de los 29 estados miembros publicaran una declaración subrayando su compromiso con la OTAN en su 70 aniversario, y para mostrar que la alianza se adapta a las amenazas modernas y a posibles nuevos adversarios como China.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK