El investigador y médico salubrista de la Universidad de las Américas (UDLA), Esteban Ortiz manifestó que el pedido de los Gobiernos Locales y las empresas privadas de liberar la importación de vacunas contra el COVID-19 al país, por el momento, no es viable. Esto debido a que los medicamentos requieren una serie de criterios técnicos a gran escala para su almacenaje en cadenas de frío y su distribución; algo que solo el Estado ecuatoriano puede garantizar.

Esteban_Ortiz
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, Esteban Ortiz, investigador y médico salubrista de la UDLA, explicó que los productores de antígenos a nivel global únicamente negocian las vacunas con organismos internacionales y con los Gobiernos Nacionales. Es por eso que recomendó a las empresas privadas y a los GADs crear un fidecomiso conjunto, donde se pueda otorgar recursos al Estado, para que este, con ese dinero, se encargue de agilizar el proceso de acceso a las inyecciones.

Ortiz aseguró que si se da paso a que los Municipios adquieran, por su cuenta, los medicamentos, la inequidad aumentará en el país. Debido a que se centralizarían en las ciudades con más recursos; dejando de lado a las más pobres.

Por otro lado, el experto criticó el plan de inmunización del Gobierno y manifestó que no hay una lógica estadística que explique el por qué el Ministerio de Salud invitó a los rectores de las universidades a inocularse. Puntualizó que el Estado no ha hecho esfuerzos técnicos matemáticos para la designación de quién vacunar primero.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: