Durante el Encuentro de Fiscales y Procuradores Generales sobre Delincuencia Organizada Transnacional, que se realizó este día en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el secretario general del organismo, Ernesto Samper, destacó que en una fecha como hoy, que se celebra el Día Mundial de la Democracia, es necesario que esta región continúe como un oasis de paz.

El Ciudadano

En ese contexto, añadió que es importante el combate de los delitos transnacionales, los cuales constituyen la más grande amenaza a la región, pues rebasan las fronteras. Por ello, solicitó a los 12 países que integran la Unasur que analicen la propuesta ecuatoriana de crear un Tribunal Penal que combata este tipo de delitos.

Samper agregó que esta propuesta se une a otras presentadas por países suramericanos como Brasil, que planteó la implementación de la Convención de Palermo, adoptada por la Organización de Naciones Unidas en 2000 como un tratado multilateral en contra del crimen organizado transnacional. “Todas las iniciativas serán bien recibidas. Esperamos que la iniciativa del Fiscal General ecuatoriano sea analizada y consensuada por los gobiernos de Unasur”, destacó.

De su lado, el fiscal Galo Chiriboga, quien presentó el Proyecto de Creación de la Corte Penal Suramericana para el Juzgamiento de la Delincuencia Organizada Transnacional, dijo que el documento tiene como base el diálogo y la experticia de los fiscales de la región. Añadió que se ha demostrado que la asistencia penal no ha sido suficiente para combatir el crimen organizado, por lo que insistió en que el combate a las bandas transnacionales (tráfico de personas, armas, estupefacientes, delitos electrónicos) es prioritaria, pues estas organizaciones amenazan a la democracia. Reflexionó que un Tribunal Penal en la región permitirá el combate de estos delitos que rebasan fronteras, además de que potenciará la zona de paz que es Sudamérica.

Al final del encuentro de fiscales y procuradores, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, destacó que con la creación de la Corte penal de Unasur “no solo (los países) podríamos desarticular bandas, sino judicializar a los cabecillas de las redes transnacionales”. Ratificó el compromiso del Gobierno para canalizar, a través de la Cancillería, el proyecto de creación de la Corte de Unasur, con el fin de que sea debatido en los ámbitos políticos. “Es indispensable que podamos crear, en espacios de consenso, este mecanismo judicial”, concluyó.