Mauro Andino, consultor internacional habló en exclusiva para Notimundo a la carta, con Marcela Holguín, sobre la moralidad, legalidad y posibles daños a la economía que pueden causar los paraísos fiscales

panama-papers1
Panamá Papers/ Crédito: Shutterstock

A raíz de la creación de nuevos mecanismos capitalistas, Mauro Andino explicó que este modelo económico consta de varios métodos que son usados para infringir normas y no respetar pactos sociales en diferentes países.

Es el caso de los paraísos fiscales que, según Andino, afecta a todos los integrantes de un país sin distinción de su clase socioeconómica. Puso de ejemplo las Rentas Golondrinas para referirse a que “este no es un tema nuevo (…) Llega gente que viene atacar nuestra economía y cuando esta se empezaba a calentar un poquito, sacaban el dinero de los bancos y se lo llevaban al exterior. Esto hace que circule menos dinero en la economía”, asegura el economista.

Además, Andino indicó que este es un problema de la descapitalización de las naciones; es decir, el estado a pesar de crear los sistemas impositivos para mejorar buscar recursos en áreas de la salud, educación, etc. No tiene los fondos necesarios para poner esos planes en marcha. “Lastimosamente estos estados han sido vaciados por qué la gente que debería aportar en ese pacto social han sacado sus rentas a un mercado financiero oculto donde no se transparenta la realidad”, manifestó Andino.

De igual manera, Andino negó la posibilidad de que se trate de un tema político y no de legalidad. “No, no es así. Lo he comentado, la misma OSD (Oficina del Secretario de Defensa por sus siglas en inglés) constituida por los países de mayores ingresos en el mundo lo está discutiendo”. Por otra parte, habló de la necesidad de no “estigmatizar” a los empresarios del país haciendo referencia a que sí existen buenos elementos productivos que creen en la aportación para el crecimiento de la economía. Sin embargo, también manifestó la existencia de malos administradores que no piensan en esa función de sacar adelante una nación. “Lastimosamente está demostrado que muchos- no todos- no lo son, entonces se crean estos mecanismos. No es ilegal. Si, hoy no es ilegal. Pero no es moral”, concluyo el consultor invitado.