Como parte del Proceso Intersesional de la Conferencia Hábitat III, se desarrolló un ciclo de audiencias y reuniones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Esta actividad forma parte de la última fase del proceso preparatorio rumbo a Hábitat III.

El Ciudadano

Joan Clos, secretario General de Hábitat III, resaltó que el proceso de Hábitat III “ha sido uno de los procesos más inclusivos y participativos”.

Eugenie Birch, presidenta de la Asamblea General de Socios, explicó que la razón de ser de esta asamblea es dar soporte al compromiso de los actores interesados del proceso en Hábitat III, en particular con la Nueva Agenda Urbana (NAU).

Birch habló del primer borrador de la NAU y sus ideas fundamentales tales como: afirmar los principios para que nadie se quede atrás en el desarrollo; promocionar la prosperidad sostenible e inclusiva así como oportunidades para todos. Finalmente, destacó la necesidad de tener ciudades y regiones resilientes y ecológicas.

Así mismo, más de 150 académicos e investigadores del mundo, de todas las disciplinas, abogaron por el uso de métodos de investigación y soporte para la coproducción del conocimiento para informar mejor la elaboración de políticas públicas y de esta forma reforzar la capacidad de las agencias gubernamentales para servir a sus componentes.

El Grupo Constitutivo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales presentó su declaración durante las audiencias informales. Se hizo referencia al trabajo realizado en el primer borrador de la NAU y sobre los temas de descentralización, subsidiariedad y gobernanza local. El Grupo también señaló que hoy más que nunca, en un mundo cada vez más urbanizado, existe la necesidad de crear alianzas entre los gobiernos locales (pequeños y grandes) y la comunidad internacional, caracterizada por las consultas y procesos de toma de decisiones inclusivos.

Por su lado, el Grupo Constitutivo de Mujeres de la Asamblea General de Asociaciones, resaltó que “la NAU provee una oportunidad única para incorporar la centralidad e importancia de la igualdad de género. Esto será exitoso a través de cambios estructurales fundamentales”.

Del 8 al 10 de junio se desarrollaron las reuniones informales de carácter intergubernamental con el objetivo de socializar el primer borrador de la Nueva Agenda Urbana a los actores involucrados en Hábitat III. Esta agenda, que contiene lineamientos y políticas, que aspira impulsar el desarrollo urbano sostenible, será aprobada en Hábitat III en Quito, entre el 17 y 20 de octubre de 2016.