En Notimundo Estelar, Francis Abad, coordinador de la Federación de pequeños y medianos productores de leche, mencionó que las condiciones en la que se mantiene la producción de productos lácteos es lamentable, y los está llevando a la desesperación. Mencionan que, si desde el Gobierno no aplican el Reglamento de la Ley de fomento lechero, aprobada en agosto de 2022, tendrán que recurrir a movilizaciones a nivel nacional para respetar el precio de la leche a pie de finca.

Créditos: El Telégrafo

Abad señaló que el sector de la producción de leche se conforma por más de un millón de personas, y que en términos económicos, aportan con el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. “Están reglando nuestros mercados y nuestra producción. No merecemos el descuido al que estamos avocados”, declaró.

Denunció también que compiten en un mercado “invadido ” por el contrabando, la leche química y el uso indiscriminado de suero líquido de queso, factores que, aparte de perjudicar a la economía del productor, afectan a los consumidores.

Por último, señaló que el precio que reciben los productores por la leche (a pie de finca), no es el que está estipulado en la ley, y que incluso se reduce cada vez más. Está normado que deben recibir 52 centavos, pero se les está pagando entre 36 y 40.

A decir de Abad, están condenados a trabajar bajo la quiebra.

Escucha la entrevista completa aquí: