Álvaro Mejía, miembro del Comité Evaluador de la Corte Nacional, explicó, en NotiMundo a la Carta, que la valoración cualitativa tendrá en cuenta bancos de sentencias aleatorios y fallos sugeridos por la ciudadanía.

álvaro-mejía
NotiMundo - Derechos Reservados

El Consejo de la Judicatura ya ha establecido la metodología para la valoración cualitativa y cuantitativa de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ); la cual será aplicada por el Comité Evaluador conformado por 13 expertos principales y ocho suplentes.

En este contexto, uno de los miembros del Comité, Álvaro Mejía, explicó que tanto la evaluación cuantitativa como la cualitativa se realizarán a través de parámetros objetivos amparados en la Constitución, que calificarán la calidad de las sentencias emitidas por la Corte.

Los fallos que serán analizados provendrán de bancos de sentencias aleatorios y otros que serán propuestos por la ciudadanía, a través de la plataforma de la Judicatura. Sin embargo, según Mejía, es importante aclarar que se respetará la seguridad jurídica, por lo que las sentencias no podrán ser cambiadas.

“Nosotros evaluaremos únicamente el proceso técnico que han seguido los jueces para emitir una sentencia. Lamentablemente se debe acatar con un fallo injusto o equivocado si ya se han agotado todos los recursos de apelación“, enfatizó el experto.

Mejía aseguró que el Comité intentará cumplir con el cronograma de evaluación, por lo que los resultados se esperan para los primeros días de octubre, a más tardar. Además, será la Judicatura la que decida, fundamentándose en esta calificación, el destino de la Corte.

Escucha la entrevista aquí: