En Notimundo Estelar, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, habló acerca del inicio de la campaña electoral y afirmó que es un espacio productivo con miras a transparentar el proceso electoral.

Notimundo

Juan Pablo Pozo, en Notimundo Estelar con Hernán Higuera y María del Carmen Alvarez, se refirió al trabajo que realiza el CNE para el proceso electoral del 19 de febrero de 2017. Según explicó Pozo, se han realizado cambios importantes como la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio y la convocatoria para conformar las Juntas Receptoras de Voto. Pozo confirmó que las elecciones contarán con la presencia de varias organizaciones observadoras como la Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hasta este martes 3 de enero ya se han utilizado 12 millones de dólares dentro de la pauta electoral. En cuanto al monitoreo de propaganda, Pozo afirmó que la mayoría de candidatos ha esperado al inicio de la campaña para arrancar con los rubros. Los actos de precampaña serán cuantificados por el CNE y los tesoreros y encargados del manejo económico remitirán sus cuentas dentro de los 90 días después del proceso electoral. Una vez presentada la información, el CNE hace un balance para establecer quienes gastaron más de lo establecido. De haber incumplimiento se establecerá una multa del doble de lo gastado en exceso.

Juan Pablo Pozo también se refirió a la inscripción de candidaturas y explicó que las autoridades que optan por la reelección en un mismo cargo no deben renunciar o pedir licencia. Sin embargo, en su rendición de cuentas no pueden realizar proselitismo político. A criterio de Pozo, se debería separar el ejercicio de funciones y la actividad electoral. Es así que afirmó que todos los candidatos deberían haber pedido licencia para realizar una adecuada campaña.

Las organizaciones políticas no pueden, por su cuenta, contratar prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. En caso de hacerlo habrá una infracción al candidato y al medio de comunicación. Además, los candidatos no podrán estar en la inauguración de obras que no sean de su competencia.

Finalmente, Pozo aseguró que sí habrá Exit Poll y que los resultados podrían conocerse 3 horas después de cerradas las votaciones.

Consulta popular

El 19 de febrero también se realizará la consulta popular propuesta por el presidente Rafael Correa sobre la prohibición de paraísos fiscales. En referencia a este tema, el titular del CNE opinó que los dos procesos tuvieron que realizarse por separado. No obstante, el armado de la consulta popular, individualmente, superaba los 50 millones de dólares, mientras que realizarla conjuntamente con las elecciones de gobernantes, fijó su costo en 2 millones.