Diario El Telégrafo publica que para las elecciones del 19 de febrero próximo, el objetivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) es entregar los resultados oficiales en 8 días. Esto porque tradicionalmente se conocían en 20.

El valor que destina el Consejo Nacional Electoral (CNE) a cada uno de los partidos registra un total de USD 3’ 534 764. Crédito: El Ciudadano.

Según la nota, para ello está prevista la modernización tecnológica de la digitalización y transmisión de actas, que implica la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), reemplazarlas por 3.067 escáneres y mejorar la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). El presidente del CNE, Juan Pozo, precisó que con la eliminación de las JIE, en las JRV se escanearán directamente las actas y estos documentos se colocarán en la plataforma web del CNE para que las organizaciones políticas (OP) realicen el control electoral.

Se añade que el sistema de juntas intermedias requería contar con centros de apoyo tecnológico en todo el país, pero ahora se centrará toda la información en un centro de cómputo. “La información estará disponible desde el primer instante”, dijo el director nacional de Informática del CNE, Marcelo Olivo.

Según el titular del CNE, a este cambio con relación a los procesos anteriores, se suma la decisión de que de los 269.000 ciudadanos que integrarán las juntas, 200.000 son estudiantes universitarios. Ellos recibirán el kit electoral a las 06:00 del 19 de febrero; a las 07:00 receptarán la votación hasta las 17:00, enseguida escrutarán los sufragios y luego llenarán las actas para que sean escaneadas en cada recinto. “Con esto buscamos mejorar los tiempos. En el país nos hemos demorado un promedio de 20 días para entregar los resultados oficiales, nosotros esperamos con esta nueva propuesta…”, subrayó.

El CNE también pide a la ciudadanía, especialmente a los miembros de Junta, capacitarse para que el proceso electoral sea lo más transparente y eficiente. En un link, en su cuenta de Twitter, el organismo electoral recuerda a los miembros de juntas los lugares y las formas para recibir la capacitación.