El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 122 diputados, por lo que su líder y actual presidente, Pedro Sánchez, deberá pactar con los nacionalistas para formar un nuevo gobierno. La participación electoral fue de 75,73%.

pedro_sanchez_notimundo
Pedro Sánchez gana las elecciones en España - Créditos: AgenciaAFP

España votó para elegir un nuevo gobierno. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que encabeza el presidente Pedro Sánchez ganó las elecciones generales, con un 29,12% de los votos, que le otorgan 122 escaños.

Mientras el partido de ultraderechista, Vox, que participó por primera vez de unas elecciones nacionales, entra al Congreso con 24 escaños. Con estos resultados, para mantenerse en el poder Pedro Sánchez y el PSOE podrían sumar fuerzas con Unidos Podemos y con los nacionalistas catalanes y vascos.

Otra posibilidad sería un pacto entre PSOE y Ciudadanos, aunque el líder de este último partido, Albert Rivera, descartó hace unos meses hacer presidente de nuevo a Sánchez. El conservador Partido Popular (PP), otrora, la fuerza más poderosa de la derecha, alcanzó el peor resultado de su historia con una caída que nadie se atrevió a imaginar: 65 legisladores de los 137 que tenía. Ha perdido más de los que conserva. Así los partidos de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- se quedan lejos de la mayoría de 176 escaños necesaria para lograr la investidura de alguno de sus candidatos.

Alta participación La importancia de estos comicios se vio reflejada en una alta participación. De acuerdo con el Ministerio del Interior español, al cierre de los colegios electorales habían votado un 75,73% de los electores. Esto es un 5% más que en las elecciones generales de 2016.

Ya se había informado que la votación por correo también había roto récords de participación. En esta jornada electoral estaban en juego los 350 escaños del congreso de diputados y los 208 del senado. Los comicios se desarrollaron “con tranquilidad y sin incidencias”, destacó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las alianzas Para el consultor Ángel Guillén queda demostrado que los diez meses de Gobierno han servido al PSOE para recuperar la confianza y posiblemente hacerse con un nuevo gobierno, sin apenas dificultades, con el apoyo de  algún partido nacionalista. Guillén dijo a RT, acerca del pésimo resultado del Partido Popular, que el partido de Pablo Casado partía de una situación más “complicada”, ya que “tenía que tapar esa fuga de votos hacia a la derecha (Vox) y a la izquierda (Ciudadanos).

El consultor calificó de “paupérrimo” el resultado obtenido por los populares. Las elecciones fueron convocadas el pasado 4 de marzo, después de que Sánchez no lograra la aprobación de la ley de presupuestos fundamental para la ejecución del gobierno español. Los principales temas que se debatieron en la campaña fueron la igualdad de género, la independencia de Cataluña y la identidad nacional.

Fuente: El Telégrafo y Agencia EFE – Nota Original: LINK