“Cuando los fallos dejan de administrar justicia y se transforman en un mero ejercicio burocrático o peor, en un camuflaje para proteger a narcos, a matones o a sus testaferros, la justicia pierde relevancia y se deja de creer en ella”, fueron las palabras del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, al cuestionar al sistema judicial del país.

Imágen referencial.

En Notimundo Estelar, Jhon Álava, exjuez de la Corte Nacional de Justicia, aseguró que las declaraciones de Fitzpatrick develan una problemática creciente en el país. Reconoció que “una parte” de la administración de justicia “ya está tomada” por la narcodelincuencia, resultado del manejo «indebido» de políticos en las arcas públicas, que  han logrado “secuestrar” un sector de la función judicial.

Álava aseguró que con la elaboración de  la Constitución del 2008, por ser una norma garantista, se instauró un sistema de protección hacia los delincuentes, lo que les otorga la posibilidad de defenderse “de una mejor manera” ante el poder punitivo del Estado.

El exjuez de la Corte Nacional expresó su preocupación por el mal uso que la ciudadanía le ha otorgado al recurso de habeas corpus, el cual ha sido “manipulado” y “manoseado”, cuando debería de ejecutarse de distinta manera por tratarse de una garantía constitucional, que protege el derecho de las personas privadas de la libertad. Sin embargo, se ha convertido en una herramienta para evadir sanciones y condenas.

Escucha la entrevista completa aquí