Compartir

En Notimundo con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez nos acompañó el analista internacional Jorge Ortiz. Con él dialogamos sobre los atentados terroristas suscitados en los últimos meses en Reino Unido.

Notimundo. Todos los derechos reservados.

Para el experto internacional, Jorge Ortiz, la guerra actual es un conflicto desterritorializado, no como en el pasado cuando se peleaba por tierras. Consideró que ahora el Estado Islámico está en retirada y por ello busca otra forma de combate.

El EI mantiene cerca del 25% de los suelos tomados desde el 2014. A  criterio de Ortiz, este conflicto tenía tintes religiosos anteriormente pero poco a poco se ha convertido en un tema político.

Los ataques del Estado Islámico hoy por hoy, según Ortiz, no tienen el mismo financiamiento de sus inicios. La defensa de tierras que fueron tomadas en Siria e Iraq habría agotado todos sus recursos, por lo que hoy su lema sería usar “lo que puedan”, es decir: autos, cuchillos, hachas y artefactos de fácil obtención para cometer los atentados terroristas.