En NotiMundo Al Día, Héctor Muñoz, asambleísta por SUMA, expuso que la Asamblea no ha priorizado la discusión de las reglas con las que se dirigirá el futuro democrático de cara a las elecciones en 2021.

Hector_Muñoz
NotiMundo - Derechos Reservados

Un debate que no termina. El pleno de la Asamblea Nacional retomó ayer el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia que fue suspendido en septiembre sin muchos avances. El tratamiento se volvió a interrumpir para ser retomado este miércoles, porque aún faltan 20 asambleístas por intervenir.

Héctor Muñoz, asambleísta por SUMA, en NotiMundo Al Día, comentó que la Asamblea Nacional está al límite para que las reformas entren en vigencia. Afirmó que quien decide el orden del día es el presidente, César Litardo. Una de las propuestas de Muñoz, en el segundo debate, fue la transparencia del monto de campaña electoral. Dijo que debe existir una bancarización de aquellos recursos.

El asambleísta añadió que los gastos deben ser controlados para los fines pertinentes y no para “cirugías de las esposas de los candidatos”, suceso que había ocurrido anteriormente. 

De acuerdo con lo que determina la Constitución, los cambios al Código de la Democracia para que puedan ser tomados en cuenta en las elecciones futuras, en este caso, las de 2021, deben ser aprobados hasta un año antes del proceso electoral. Según la disposición, la Asamblea debe aprobar las reformas en este mes.

Escucha la entrevista aquí: