En Notimundo A La Carta, Luis Altamirano, excomandante general del Ejército, afirmó que es evidente la ola de inseguridad por la que atraviesa el país y resaltó la importancia de devolver la rectoría del sistema de seguridad e institucionalizarlo. Destacó que el trabajo coordinado entre municipios y otras entidades es fundamental para combatir esta problemática.

Foto: Cortesía

El excomandante general del Ejército, Luis Altamirano, recordó que “en el Gobierno anterior se inició con 5,6 homicidios cada 100 mil habitantes y se terminó con 10,4. Ahora estamos en un promedio de 14”. Señaló que, si las cifras se mantienen y no se ejecutan acciones, se podría llegar hasta a un índice de 18 homicidios.

Dijo que hay que pensar seriamente el tema del llamamiento para reclutar a 30 mil servidores del orden, porque el Estado tiene limitaciones y indicó que, primero se debe fortalecer el sistema de justicia y para ello, se necesitan recursos. “El crimen organizado no se soluciona con un policía en cada esquina”, manifestó.

“En términos salariales, 30 mil policías representan USD 560 millones en obligaciones de sueldos y patronales, a eso debe sumarle la alimentación y vestuario anual. Eso, en forma general estamos hablando de USD 800 millones al año”, detalló.

El excomandante general del Ejército, precisó que este incremento significaría el 80% del presupuesto total que se da a la educación superior en el país. Además, enfatizó que hay que tomar en cuenta que entidades como Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, SNAI, Fuerzas Armadas, también tienen necesidades.

Altamirano insistió que, si el Estado aumenta 30 mil policías, va a ser uno de los países con mayor cantidad de funcionarios del orden por cada 100 mil habitantes. “No es justificativo que por la violencia se piense tomar medidas que no son sostenibles en el tiempo”, agregó.

Mira la entrevista completa aquí