En NotiMundo Estelar, Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, informo que, pese a que hay un avance significativo en las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, algunas falencias en la metodología comienzan a ser notables.

Créditos: portaluz.org

Al transcurrir casi 3 meses desde la firma del Acta por la Paz, que puso fin a las movilizaciones del paro nacional, se han cerrado un total de 4 mesas técnicas. Sin embargo, el movimiento indígena afirma que los acuerdos no se están cumpliendo. Sobre esto, Cabrera explicó que se debe a que, al trasladar estas resoluciones, “aparecen otros elementos” que dificultan su ejecución.  

Indicó que, para seguir con el debido seguimiento de estos acuerdos, se debe trabajar conjuntamente con las distintas instituciones del Estado y que esta falta de cooperación “retrasa los procesos”. Asimismo, señaló que un problema desatendido desde el inicio del proceso del diálogo es la participación de otros grupos sociales. “Hay otros sectores que necesariamente deben estar en las mesas”, manifestó. 

Informó que los acuerdos de la mesa de focalización de los combustibles deberán firmarse hasta el 12 de octubre y que, en esa misma fecha terminaría su compromiso como garante de este diálogo. Sin embargo, puntualizó que, para que este proceso continué, y termine de manera efectiva, “se deben poner plazos y modos concretos de trabajo”.  

Mira la entrevista completa aquí.