El experto petrolero, Luis Calero afirmó que lo más viable para el país es que se realicen subsidios focalizados. Otra medida, dijo, puede ser la suspensión del decreto hasta que los sectores involucrados o afectados lleguen a un acuerdo con el Gobierno.

Shutterstock

Luis Calero, experto petrolero, en Notimundo al Día explicó que no hay cifras reales sobre los subsidios a los combustibles ya que se basan en los precios del mercado internacional y no en el porcentaje de producción nacional que es alrededor del 40%.

Para Calero, el presidente Guillermo Lasso tiene un problema “grave” porque el ajuste al precio de los combustibles es parte del acuerdo que el Ecuador tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso, dijo, es importante que se haga una determinación del monto de subsidios que hay en el país. Por ejemplo, agregó el experto petrolero, la gasolina Super no debería tener subsidio mientras que la gasolina Extra o Ecopaís debería tener una revisión ya que hay vehículos del sector del transporte que son consumidores de esas gasolinas. Una metodología puede ser la fijación de cupos.

Finalmente, Luis Calero se refirió a la necesidad de focalizar subsidios y explicó que es un mandato constitucional porque la comercialización de combustible es un servicio público y debe ser equitativo.


Según la disposición que aplica desde este jueves 12 de agosto, el galón de diésel 2 y diésel premium se venderá en $ 1,60 y las gasolinas extra y extra con etanol anhidro (ecopaís) se comercializarán en $ 2,28.

Mire la entrevista completa aquí: