El ministro de Defensa, Luis Hernández también se refirió a la crisis carcelaria y aseguró que el país está bajo ataque y no es momento de diferencias ni de buscar culpables, porque es un problema heredado para el Gobierno, y se requiere la colaboración internacional. “No podemos hacerlo solos y ahora se está articulando ayuda y cooperación”. El Ministro de Defensa confirmó que Estados Unidos está al tanto de la ayuda que requiere el Ecuador y el país norteamericano está dispuesto a colaborar. Añadió que a esta problemática del narcotráfico se han adherido otros países como Reino Unido.

Luis Hernández- Decisiones

El Ministro de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas tienen una capacidad instalada que se está moviendo para defender al Ecuador de las amenazas internas. Los patrullajes, dijo, se hacen para defender el territorio desde adentro. En las últimas 3 semanas, informó Hernández, se capturó 5 toneladas de droga en el mar.

El país está en la indefensión, señaló Fausto Cobo, porque el expresidente Rafael Correa sacó de la Constitución que las F.F.A.A. puedan participar en el apoyo de seguridad interna. Esos vacíos ahora están ocupados por el narcotráfico. Este argumento fue compartido por Luis Hernández quien señaló que ese punto se lo hizo durante la Asamblea Constituyente en Montecristi. “Durante 14 años fueron acosadas las Fuerzas Armadas y el resultado es tener en ocasiones malos elementos. Nuestro trabajo es justamente depurar estos elementos”, puntualizó.

Hernández explicó que la decisión de una reforma carcelaria existe, pero es una tarea de todos los poderes del Estado.  El escenario es complejo y se lo enfrenta desde un Estado débil en referencia a instituciones como el Sistema Judicial que a su criterio debe ser depurado.

Mire el programa completo aquí: