En NotiMundo a La Carta, Luis Vayas, viceministro de Movilidad Humana, habló sobre la situación de los ecuatorianos que aún se encuentran en Ucrania tratando de huir del conflicto armado que mantiene ese país con Rusia. Vayas resaltó que el joven estudiante Diego Moncayo era el último de 11 casos críticos que se encontraban en zonas de alto riesgo.

Créditos: El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración Ecuador

El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, informó que, al momento, existen alrededor de 3 compatriotas que también se están acercando a la frontera de Ucrania con Polonia y con Hungría, “les estamos dando seguimiento y asistencia, pero no han estado en una situación tan compleja como la de Diego”, dijo Vayas.

Asimismo, el viceministro informó que en territorio europeo existen dos grupos de ciudadanos ecuatorianos. El primero, de aquellos que, voluntariamente, decidieron permanecer en Ucrania y tienen un estatus migratorio regular. El segundo grupo, es de compatriotas que ya salieron de Ucrania sin visa Schengen y aprovecharon de la permanencia de tránsito que les otorgaron las cancillerías de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania para quedarse más del tiempo permitido pasando a un estatus migratorio irregular. “Les hemos pedido que utilicen los vuelos humanitarios para que vuelvan a Ecuador. No aconsejamos de ninguna manera permanecer de manera irregular, pero tenemos ecuatorianos que han elegido este camino”, resaltó Vayas.

Situación Diego Moncayo

El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, informó que, en el Municipio de Shotska, se abrió de un momento a otro, un corredor humanitario para la salida de civiles, lo cual le permitió a Moncayo salir de la zona ‘caliente’ en la que se encontraba. Sin embargo, Vayas señaló que esto podría cambiar de un momento a otro dependiendo de la situación militar en el trayecto.

Luis Vayas aprovecho también para agradecer, al igual que el canciller Juan Carlos Holguín, al Municipio de Shotska, por el apoyo y contacto permanente que tuvo con Moncayo para que lograra abandonar el lugar.

Luego de resaltar la valentía y la nobleza de Diego Moncayo, el viceministro informó que el joven ha pedido regresar con un amigo ucraniano que también huye del conflicto armado. “El canciller Juan Carlos Holguín ha aceptado abrir las puertas del país el joven de Ucrania; le vamos a acoger con un estatus de refugiado porque huye de una situación de guerra”, indicó Vayas, no obstante, recalcó que el joven podría salir de su país siempre y cuando el Gobierno de Ucrania lo permita.

Mira la entrevista completa aquí: