En NotiMundo a la Carta, Luis Verdesoto, vocal del CNE, afirmó que la pugna interna que existe en el Consejo Nacional Electoral se debe a la falta de una "línea moral y ética compartida", que no permite llegar a acuerdos sobre "el bien superior de la transparencia electoral".

luis-verdesoto
NotiMundo - Derechos Reservados

Este lunes 13 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la ejecución del presupuesto para este 2020. Sin embargo, dentro de esta sesión, se demostró una intensificación de la división interna del organismo; pues el vocal, Luis Verdesoto, abandonó el Pleno, después de emitir su voto en contra.

Lee también: Diana Atamaint solicitará la auditoría del audio presentado como prueba en su contra

Verdesoto afirmó que las discrepancias dentro del CNE se dan porque “no existe una línea moral y ética compartida“; esto se debe, aseguró, a que los vocales que configuran la mayoría del Pleno “no razonan, solamente votan y toman lo que les manda la dirección jurídica“.

Para el Consejero, la importancia del juicio político en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se fundamenta en que “se debe trabajar por el bien común: la transparencia electoral“. Esto se debe a que sobre la titular de esta institución, recaen denuncias de inacción e incumplimiento de sus funciones administrativas.

Por ejemplo,  subrayó Verdesoto, Atamaint habría nombrado a Luis Loyo (condenado por tráfico de influencias), a su esposa y a su cuñado como funcionarios del Consejo; aun cuando “él tenía 34 casos penales por varios delitos, como alterar papeles públicos“.

Escucha la entrevista aquí: