Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles que se postulará para la reelección.

EFE

El anuncio fue hecho durante un discurso a los trabajadores del transporte en Caracas.

“La clase obrera me obligó hoy a asumir esta responsabilidad que la hago con amor. Juro ante ustedes ser candidato presidencial y llevarlos a la victoria de las elecciones presidenciales de este año. Acepto la candidatura presidencial y juro que no les voy a fallar, seré el presidente de los obreros”, dijo.

Apenas ayer la Asamblea Nacional Constituyente, integrada al 100 % por el oficialismo, anunció que Venezuela llevará a cabo elecciones presidenciales antes del fin de abril.

Las elecciones “rápidas”, que se celebrarán antes del 30 de abril, han sido criticadas por muchos en la comunidad internacional, incluido EE.UU.

El departamento de Estado de EE.UU. emitió una declaración el miércoles, rechazando la votación. “El voto no sería ni libre ni justo”, dijo la declaración escrita.

El adelanto de elecciones presidenciales parece haber tomado por sorpresa a la oposición. La legalidad de la convocatoria que anunció la Asamblea Constituyente ha sido cuestionada dentro y fuera del país. Y aunque los opositores a Maduro coinciden en que no existen condiciones electorales libres y transparentes, están divididos en torno de si participar o no.

Todavía no hay un candidato que unifique a la oposición, pero el exgobernador del estado Lara, Henry Falcón, ya se lanzó al ruedo. Otros posibles candidato son el exalcalde de Caracas Claudio Fermín y el expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.