Revivir un proyecto de ley de hace seis años, que entonces no prosperó en la Asamblea, es una de las cartas de los maestros jubilados para que el Estado les cubra toda la compensación por haber salido del magisterio. Otra es tomarse el Palacio de Carondelet simbólicamente y también plegar a una huelga de hambre.

Shutterstock

Adaptaron el popular coro de la canción de Gerardo Morán a sus pedidos: “En vida que me pagaran / en vida que me pagaran / de muerto ya para qué / de muerto ya para qué”. Así llegó cantando ayer un grupo a la Casa Legislativa, sede de la Asamblea en Guayaquil, para reunirse con asambleístas del Partido Social Cristiano.

Ese bloque ofreció votos. Primero para la moción de incluir en el orden del día del Pleno de este jueves el informe para primer debate del proyecto de ley interpretativa de la disposición novena de la Ley de Educación Intercultural promulgada en el 2011. Y luego para esa propuesta, que en solo dos artículos indica que todos los maestros que se jubilaron desde el 20 de octubre del 2008 “tienen derecho a percibir el estímulo para la jubilación determinado en la Disposición Transitoria vigésimo primera de la Constitución”.

De Galápagos y Milagro se preparan comitivas para ir a la Asamblea mañana, y con ello hacer fuerza con asambleístas y que den paso a la moción, pues la semana pasada solo lograron 61 votos que no les alcanzó.

Ricardo Ramírez, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Ecuador, indicó que tanto los morenistas y correístas votaron en contra, por ello no considera que exista una voluntad política.

Para revertirlo tocarán puertas de los legisladores y estarán atentos a cómo votan en el nuevo intento que harán para que se incluya el proyecto.

La asambleísta Poly Ugarte (PSC) hizo un reclamo público al Ministerio del Trabajo por no cumplir los ofrecimientos.