Xavier Santos, exgobernador de Manabí y asambleísta, confesó que después del terremoto de 2016 se evidenciaron una serie de irregularidades que fueron denunciadas en su momento, y lamentó que la provincia, seis años despúes, no haya tenido la reconstrucción y reactivación que se deseaba.

Foto: prensa.ec

En Más Allá de los Hechos, Xavier Santos, exgobernador de Manabí y asambleísta, precisó que no formó parte del Comité de Reconstrucción y que al inicio de la emergencia hubo demasiados frentes, como la atención médica, reconstrucción, seguridad de la provincia, entre otros. Una de las fallas se identificó en temas como la contratación de maquinaria, pues se la hacía por hora y “en muchas ocasiones pasaban paradas, sin trabajar”.

Asimismo, manifestó que hubo repartición de viviendas para la reconstrucción, a distintas direcciones provinciales de obras públicas, donde hubo más de 500 contratistas, pero luego se detectó que estos no regresaban. Aseguró que las denuncias fueron presentadas en Fiscalía y Contraloría, pero no se avanzó más.

Santos lamentó que seis años después, su provincia no haya tenido la reconstrucción que se esperaba. «Duele y golpea, porque ese momento estuvieron las autoridades ahí pero después de los informes se ve que se pudieron hacer las cosas de mejor manera», puntualizó.

Mira el programa completo: