Compartir

La legisladora Elizabeth Cabezas firmó también la solicitud que, según el bloque de CREO, logró más de 34 firmas.

El Telégrafo

El miércoles, con más de 34 firmas, el bloque de CREO presentará el pedido de juicio político en contra del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, quien mantiene un informe de Contraloría en su contra por su gestión como director de Noticias de GamaTV, cargo que desempeñó antes de llegar a la Supercom.

A este pedido se sumó la rúbrica de los asambleístas por PAIS Elizabeth Cabezas y Jorge Yunda.

El bloque de Integración Nacional confirmó que no ha plasmado su firma, pero sus legisladores dijeron que apoyarán el juicio político, por lo que esperarán para mañana firmar la solicitud.

La asambleísta Cabezas propuso la comparecencia del superintendente. Este pedido fue acogido por el pleno de la Asamblea Nacional, pero la Comisión de Fiscalización aún no ha solicitado la presencia de Ochoa. Al respecto, solicitó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) llame la atención a la mesa de Fiscalización por no acoger la solicitud.

Para la asambleísta, las causales para apoyar el juicio político se basan en las predeterminaciones del informe de Contraloría, donde determina varias acciones dentro del ámbito administrativo y la gestión en GamaTV. Para Fabricio Villamar, el superintendente hizo “un uso antojadizo de la ley”.

Añadió que pesa el “incumplimiento de las obligaciones constitucionales como utilizar la ley a su servicio, dejar sin protección a los ciudadanos en su derecho a la libertad de expresión y falta de aplicación del bloque de constitucionalidad, que es la extensión de las garantías constitucionales del Ecuador cuando el país ha firmado tratados válidamente con otros países”.

Villamar adelantó que solicitaron que, para el efecto del juicio político, acudan a la Comisión de Fiscalización Martha Roldós, Luis Baldeón y Aurelio Dávila para, de esta manera, expliquen los casos en que se coartó la libertad de expresión en los ecuatorianos.

El bloque de la Revolución Ciudadana, que se compone de 20 asambleístas disidentes de PAIS, aún no ha analizado el tema según confirmó Franklin Samaniego, pero dijo que esperan tratarlo en el transcurso de esta semana.

Cabezas también solicitó la comparecencia del procurador General del Estado; sin embargo, no se lleva adelante tampoco este proceso.

Fuente: El Telégrafo