Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, indicó que el informe presentado por la Comisión Especial para la Verdad y Justicia sobre las manifestaciones del paro de octubre del 2019, concluye en que el Estado ecuatoriano, a través de sus agentes, violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física, psicológica y sexual, y la libertad personal. Aseguró que estos hechos brindan indicios de que hubo el cometimiento de un crimen de lesa humanidad.

freddy-carrión-fallecidos
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, señaló que otra conclusión del informe es que se aclaró el número de decesos durante las protestas. 6 de ellos fueron por acciones violentas y son categorizadas como “ejecuciones extrajudiciales“. En este caso se señala como perpetradores a agentes estatales. Además, explicó que se identificaron otras 6 muertes que se produjeron en el contexto del paro nacional, pero que no tuvieron influencia de los agentes del orden.

En el documento se asegura que la comisión recibió 519 testimonios. De ellos, 249 corresponderían a vulneraciones de derechos humanos, efectuadas por funcionarios del Estado. Sin embargo, Carrión subrayó que también hubo abusos de parte de los manifestantes hacia los policías, militares y periodistas que se encontraban en el lugar. Asimismo, que se presentaron actos vandálicos como el incendio a la Contraloría. “Los hechos violentos deslegitima la protesta“, puntualizó.

En otro tema, Carrión recordó que este viernes 19 de marzo del 2021 vence el plazo para la entrega de información del plan de inmunización de parte del Ministerio de Salud y anunció que alistan acciones legales en caso de no recibir una respuesta. Sin embargo, manifestó que está a la espera de la notificación del juez competente para analizar dicha información. El Defensor del pueblo cuestionó las irregularidades sobre la vacunación de los adultos mayores y la priorización de determinados grupos.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: