La oficialista boliviana, Patricia Arce, alcaldesa del poblado de Vinto, fue agredida, golpeada y humillada públicamente por airados vecinos que le arrojaron pintura roja en la cabeza, le cortaron el cabello y la obligaron a caminar descalza por las calles del pueblo.

Sus agresores intentaron forzarla a que renegara de sus ideas políticas, pero ella dijo que prefería morir. Créditos: EFE

La muchedumbre asaltó el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, y le prendió fuego después de sacar a la fuerza a la alcaldesa, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Arce corría descalza por la calle entre empujones, hasta que cayó al suelo entre una multitud que gritaba «asesina», según mostraron las imágenes de varios medios bolivianos. También le rociaron todo el cuerpo con una pintura de color rojizo y le cortaron el pelo en plena calle, entre un griterío de gente, muchos de ellos jóvenes, con palos y piedras.

Con un cuchillo en el cuello, sus agresores intentaron forzarla, finalmente fue rescatada por la policía.

«Naciones Unidas deplora la violencia y trato inhumano ejercido sobre la alcaldesa del municipio de Vinto, al igual que las agresiones realizadas a otras mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños», dijo la oficina local de la organización en un comunicado.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo