La atleta ecuatoriana Mónica Cajamarca informó este jueves su decisión de renunciar a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de haber dado positivo en dos pruebas doping.

Ministerio del Deporte

En una rueda de prensa efectuada en Cuenca, la maratonista nacional, que alcanzó su cupo en una competencia que se desarrolló en abril de este año en Viena (Austria), reconoció que tras las pruebas de doping, se encontró en su organismo rastros de metabolito endógeno.

Al ser un metabolito endógeno, la deportista indicó que es algo propio de su cuerpo, y que tendrá que esperar seis meses para someterse a una nueva prueba.

“Luego de la prueba de Viena se me realizó la prueba doping y me aparece un metabolito endógeno. El inconveniente se da porque estos se encontraron en niveles más altos, los que provocaron que me notifiquen y me den el plazo necesario para alegar mi defensa”, manifestó la atleta.

Cajamarca agregó que la sustancia que se encontró en su organismo se debería a anticonceptivos que ha venido consumiendo desde hace seis años.

“He ido acumulando información de mi proceso médico, en base a citas médicas con ginecólogos, citas de maternidad. Yo no estuve en el alto rendimiento y cuando ingresé a este fue una sorpresa. Por ende no cuento con un médico que respalde lo que yo diga. Nunca tuve una parte médica que siempre haya estado velando por mí, lo que he conseguido ha sido por mi propio esfuerzo”, afirmó.

Pese a que aún no ha recibido una sanción formal, la maratonista ecuatoriana anunció que prefiere dejar su cupo disponible para otra persona.

“Envié la documentación a Viena para indicar que consumo un anticonceptivo desde hace seis años, por lo que supongo que esa sustancia está permanentemente en mi organismo. Yo no estoy sancionada hasta el momento, pero no tengo cómo poder comprobar lo que expreso, por no tener un historial médico. Así que le he manifestado al Comité Olímpico Ecuatoriano mi decisión de dar un paso al costado y dí mi cupo para que la persona idónea vaya y represente al país. No tenía que hacerlo, ya que no demuestran que soy culpable, pero no es mi afán aferrarme a un cupo”, aseveró.

Por su parte, Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, en una entrevista con Andes comentó que aún se investiga a nivel internacional el caso de Cajamarca y que no se puede pronunciar al respecto.

Pero en caso de que los resultados del doping fueran positivos, la maratonista María Elena Calle ocuparía el lugar de Cajamarca.

“Ella ha dado versiones a título personal, estamos en un organismo por el cual no podemos dar un juicio de valor. Aún no existe sanción. De poner su cupo a disposición (Mónica Cajamarca), la siguiente atleta que tiene marca para los Juegos Olímpicos es María Elena Calle”.