Compartir

En NotiMundo a la Carta, con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Marcelo Adame, esposo de la exasambleísta Esperanza Galván, criticó las declaraciones que hizo el Vicepresidente sobre su esposa. Adame habló, además, sobre la posible vinculación del mandatario en el caso.

La Hora

Adame indicó que el Vicepresidente estuvo en la reunión en la que se efectuó el contrato para el cambio de tubería de la empresa de agua potable San Mateo, en Esmeraldas. “Eso se dio en una reunión en el salón de banquetes de Carondelet. Ahí deciden declarar una emergencia y dar el contrato para el agua potable. Lo presenciaron también Walter Solís, el señor Marco Calvopiña y medio Gabinete”.

Esperanza Galván, exasambleísta por Alianza País y esposa de Marcelo Adame, fue sentenciada a tres años de prisión en el 2015 por el delito de cohecho. Fue acusada de recibir 720 mil dólares de  la empresa Promocaledonian por la adjudicación de un contrato por 23 millones de dólares con la empresa de Agua Potable San Mateo.

La Exasambleísta había actuado en nombre de Jorge Glas para recibir ese dinero. Luego de que se hiciera público este hecho, el segundo Mandatario negó su participación en el acto de corrupción y presentó unos videos a la Fiscalía en los que Galván admitía su culpa. Sobre esto, Adame señaló que “el Vicepresidente nunca compareció al juicio” para explicar la situación. Del mismo modo, precisó que su esposa fue drogada y llevada a la Senain cuando se hicieron esas grabaciones.

El esposo de la exfuncionaria explicó, además, que en una de las declaraciones de Marco Calvopiña, éste admitió que “le llamaron a la sala de banquetes de Carondelet y ahí proyectaron la situación”. Además, puntualizó que la reunión que habría mantenido Glas con los demás funcionarios por el tema del agua potable fue, según las declaraciones de propio Calvopiña, en  agosto de 2012; y que Galván fue electa como Asambleísta en 2013.

Adame sostuvo que no se respetó el debido proceso en el juicio de su esposa. Criticó al Vicepresidente por referirse a este caso ayer en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. “¿Cómo se expresa sobre un tema tan delicado como este y dice que estamos en un Estado de derecho?”, cuestionó.