El epidemiológo, Marcelo Aguilar, aseguró que es "preocupante" como el Comité de Emergencias Nacional ha interpretado los datos de contagios de COVID-19 en el país, a partir de la declaratoria del último estado de excepción. Además, calificó a esta entidad como la "más despistada" en el manejo de la pandemia; debido a que sus decisiones han sido "tardías, inoportunas e incompletas".

noticias_notimundo_marcelo_aguilar
Créditos: Edición Médica

En NotiMundo Al Día, Marcelo Aguilar, epidemiólogo, indicó que las medidas impuestas por el Comité, no tienen ninguna «coherencia» con las recomendaciones de organizaciones internacionales sobre el manejo de una pandemia. Explicó que la valoración de los datos de una enfermedad como el COVID-19 «no se puede hacer a la ligera«, porque de esta manera «no genera certezas«. Enfatizó que para determinar si una disposición pública ha funcionado, por lo menos debe transcurir entre 2 a 3 semanas desde que se inció el control.

Aguilar se refirió al anuncio del presidente del COE Nacional, Juan Zapata, donde afirma que la mortalidad por el virus ha disminuido, por lo menos, en un 10%; y aseguró que «no hay la información, ni el tiempo, ni la consistencia de hechos» que sostengan y validen esa afirmación. Precisó que en el país, existe un exceso de fallecidos en el marco del coronavirus, de más de 50 mil personas.

En ese sentido, manifestó que en el próximo Gobierno se debería implementar un Comité de Emergencias Nacional, que esté conformado por expertos epidemiólogos, matemáticos y gente especializada en el manejo de la salud pública. Además, puntualizó que uno de los indicadores que sí demostraran un alivio será el fortalecimiento de la vacunación y el incremento de la vigilancia epidemiológica.

Revive la entrevista completa AQUÍ: