Compartir

El Dr. Marcelo Espinel, Director del Observatorio Legislativo, en entrevista para NotiMundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, comentó sobre la culminación del período Legislativo 2013-2017

El Director del Observatorio Legislativo, Marcelo Espinel, expresó que hasta el día de hoy la Asamblea Nacional aprobó 75 Proyectos de Ley, de los cuales 6 de cada 10 proyectos fueron presentados por el Ejecutivo y destacó que no existieron proyectos convertidos en Ley por parte de la oposición.

En su análisis, el Dr. Espinel detalló que 42 de los proyectos fueron por parte del Presidente de la República, Rafael Correa, 23 por los legisladores, 3 por la Función Judicial, 1 por la Defensoría del Pueblo y 2 por la Función de Transparencia y Control Social, mismos que deberán ser publicados en el Registro de Datos Públicos.

Con respecto a la premura en toma de decisiones, Espinel, indicó que no convenía que ciertos proyectos de Ley pasen a la nueva Asamblea, debido a que no es lo mismo 100 legisladores que 74, además, que hay legisladores claves que se desafiliaron y eso también influyó.

En cuanto a la transparencia de acciones, Marcelo Espinel, afirmó que los ciudadanos tienen el derecho de conocer qué han hechos sus legisladores, no obstante, la presidenta de la Asamblea Nacional no dio respuesta a los pedidos de información por parte del Observatorio Legislativo.