En NotiMundo Estelar, Marcelo Varela, catedrático universitario, comentó que el pago de la deuda de los incentivos jubilares se ocuparía por el Gobierno para anunciar el incremento del IVA y de otras políticas de solidaridad.

marcelo-varela-iva
NotiMundo - Derechos Reservados

El Gobierno explicó que de la deuda total que mantiene con el sector de los jubilados, que asciende a USD 350 millones, cerca de USD 240 millones se cancelarán con bonos del Estado.

Sin embargo, según el economista y catedrático universitario, Marcelo Varela, la Coordinadora de Maestros Jubilados confirmó que solo 250 personas han aceptado el pago en bonos de su incentivo jubilar y el resto exige la cancelación de la deuda en efectivo; como se había acordado con el Gobierno.

Además, explicó el economista, cuando se anunció que se podría pagar la deuda con el «esfuerzo extra de los ecuatorianos», el Gobierno se refiere a el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ha sido desmentido anteriormente por el Ejecutivo, y a un recargo en el décimo tercer sueldo.

Para Varela, «se está negociando una política similar a la Ley de Solidaridad, pero esto es un grave error del Gobierno. Estas medidas generarán una contracción en el consumo, lo que causará más problemas económicos».

Escucha la entrevista aquí: