Compartir

Cientos de indígenas de varias nacionalidades llegaron este lunes a la Plaza Grande, en Quito, luego de una caminata que inició hace 14 días en Puyo (Pastaza), para exigir al Gobierno cumpla compromisos adquiridos.

El Telégrafo

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que prevén reunirse con las autoridades del Gobierno Nacional. Esperan que la cita sea con el presidente de la República, Lenín Moreno, para poder tratar sobre los pedidos hechos el pasado 4 de julio.

Señaló varios puntos como el cese de las concesiones mineras y la lucha contra la corrupción. “Ya son seis meses de diálogo nacional y el problema fundamental del actual régimen es que todavía tiene gente de Alianza PAIS en justicia, en administración pública, en los ministerios.

En todo nivel tiene a esta gente y es por eso que nos hemos dado cuenta de que hay personas que aún no entienden el proceso de diálogo nacional y lo tratan de fragmentar. Por eso, le hemos dicho al Gobierno que si no cambia a esas personas, no se va a caminar como se ha propuesto”, señaló.

Los indígenas advirtieron con mantenerse en Quito si no reciben resultados por parte del régimen. “Hoy solo estamos esperando que hayan respuestas del Gobierno Nacional, caso contrario, permaneceremos aquí (en Quito) el tiempo que sea necesario hasta que respondan”, apuntó Vargas.

Fuente: El Telégrafo