Este miércoles 1 de mayo, los diferentes sindicatos y gremios de trabajadores marchan, como es costumbre, desde el parque El Arbolito hasta el Palacio de Gobierno, para pedir al Estado que vele por sus derechos.

dia-del-trabajo
NotiMundo - Derechos Reservados

Desde las 09:00 horas del día de hoy, miércoles 1 de mayo, diferentes gremios y sindicatos se han reunido para realizar la tradicional marcha por el Día del Trabajador en Quito. Evento que se realiza en el marco del feriado nacional decretado por el presidente, Lenín Moreno, el pasado lunes 29 de abril.

En este día se conmemora la primera huelga de obreros en la ciudad de Chicago, que ocurrió el 1 de mayo de 1886; donde más de 190 mil trabajadores reclamaron la necesidad de derechos laborales como: jornadas de trabajo justas, días de descanso, dignidad personal, entre otros. Sin embargo, esta jornada dejó un sinnúmero de muertos y heridos por la represión  del gobierno de aquel entonces.

Para el dirigente sindical, Mesías Tatamuez, la marcha de este día es necesaria, precisamente, para rendir homenaje a los mártires de este primer levantamiento en Chicago, pues “por ellos tenemos salarios, por ellos pedimos respeto al trabajador y la vida”.

Mira como se dieron las marchas alrededor del país aquí: