La Corte Provincial de Pichincha fijó para el próximo 29 de septiembre la audiencia de juzgamiento en contra de la coordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, Linda Guamán, la Secretaria de Salud, Ximena Abarca y el Alcalde removido, Jorge Yunda procesados por el supuesto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas para la detección de Covid-19.

maría-del-mar-gallegos
NotMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, María del Mar Gallegos, abogada de Linda Guamán, exfuncionaria del Municipio de Quito, manifestó que la Fiscalía General del Estado no podrá demostrar ninguna culpabilidad porque “no hay ni una sola prueba”. Explicó que la teoría del caso que presentará, se basará en que “no existe ninguna conducta por la Dr. Guamán”, que evidencie la apropiación de fondos públicos en beneficio propio.

María del Mar Gallegos,  sostiene que Guamán entró a la Secretaria de Salud del Municipio de Quito el 16 de junio del 2020, después de la firma del contrato para la compra de las pruebas PCR. Este argumento, según Gallegos, dejaría fuera a Guamán del juicio por supuesto peculado. Además argumentó que la ex funcionaria, no defendió que las pruebas fueran útiles o no, sino la sensibilidad que estas tenían acorde a las distintas especificaciones. “Haber realizado o pedido informes para entender el desempeño de las pruebas no es peculado”, reiteró  Gallegos, refiriéndose a las pruebas PCR adquiridas por el Municipio.

Linda Guamán es señalada como presunta coautora de peculado por supuestas irregularidades en la adquisición de 100.000 pruebas PCR para la detección de COVID-19.

 Mira la entrevista completa: