En Notimundo Estelar, María Paula Romo, exministra de Gobierno, aseguró que la decisión del Legislativo de conceder las 268 amnistías, de ellas 60 por el paro nacional de octubre del 2019, es un mensaje de impunidad.

Créditos: Archivo

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que la decisión de la Asamblea Nacional demuestra que no existe una sanción para los delitos más graves y señaló que este es un mensaje de burla al trabajo de la Policía Nacional.

Afirmó que en la lista de los indultados están personas con una sentencia por invasión de tierra y minería ilegal, entre otros temas. Señaló que lo que más ha llamado la atención son los procesados por el paro de octubre del 2019. “Algunas personas recuerdan las escenas de los saqueos, el miedo en Quito cuando le prendieron fuego”, recordó.

Romo aseguró que la amnistías no es una figura nueva para el Ecuador, pero lo diferente es que el Legislativo mezclo todos los temas y en el caso de octubre del 2019, se lo argumentó como un derecho a la resistencia. “La Asamblea no dice que hay amnistía para todos los hechos de octubre, dice que hay para sus amigos que participaron. Mientras la policía va a tener que seguir enfrentando juicios”, manifestó.

Recordó que durante las movilizaciones de octubre del 2019 se transmitieron por televisión secuestros. “Ahora resulta que los secuestros no eran secuestros, eran diálogos para aplicar la justicia indígena, pero que les estaban forzando para que los acompañen en el diálogo, eso dice el informe”, cuestionó.

En su criterio, esta decisión no provoca reconciliación “porque la injusticia rara vez trae paz”. Además, resaltó la importancia de que se transparente los casos y se realice las investigaciones que se deben hacer, a la policía y a los involucrados en los hechos. “Ahora quieren pintarnos como si fuera heroico destruir una ciudad y amenazar a la gente”, criticó.

Mira la entrevista completa aquí