Desde las 10:30 de este martes, 24 de noviembre, se instaló la sesión telemática 687 para tramitar el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. En su comparecencia, la Secretaria de Estado aseguró que está lista para ser censurada por devolverle la institucionalidad a la Policía Nacional.

Créditos: Twitter Ministerio de Gobierno

ACTUALIZADO 19:27

Este martes, 24 de noviembre del 2020, María Paula Romo presentó, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, sus argumentos de descargo en el juicio político que se sigue en su contra ante un presunto incumplimiento de funciones durante las manifestaciones de octubre de 2019. La comparecencia de Romo ocurrió desde el Salón de Banquetes de la Presidencia de la República; acompañada del presidente Lenín Moreno y su gabinete.

Durante 40 minutos la funcionaria del Ejecutivo defendió que el 12 de octubre de 2019 se produjo un intento de golpe de Estado y aseguró que, ante los actos de vandalismo y violencia, las acciones adoptadas por la Policía Nacional eran necesarias para devolver el orden y la democracia al Ecuador. En ese sentido, consultó a los legisladores qué mensaje se espera dejar a la fuerza pública para ejecutar respuestas ante otro acontecimiento de este tipo y rechazo que la Comisión de Fiscalización haya recibido a los “violentos como héroes” para formular cargos en su contra.

En sus alegatos de cierre, María Paula Romo sostuvo que sus decisiones cumplieron con el país y afirmó que el proceso político surge porque “prefieren” separarla del Ministerio de Gobierno que enfrentar la verdad de los actos de corrupción que se registran en las instituciones públicas. Refutó que las bancadas del Partido Social Cristiano y la correísta mantengan una alianza en su contra y certificó que el enjuiciamiento responde a la batalla que ella lideró en contra de “las mafias de todos los colores” y los responsables de actos ilícitos.

Asimismo, Romo agradeció al presidente, Lenín Moreno, por elegirla para formar parte del Gobierno que impidió que el Ecuador se convierta en una Venezuela y se dirigió a los legisladores para precisar que está lista para ser censurada por devolverle la legitimidad a la Policía Nacional, la democracia al país y por defender sus decisiones de manera genuina.

Homero Castanier

En NotiMundo Estelar, el asambleísta por CREO, Homero Castanier, indicó que su bloque legislativo apoyará a la moción para destituir y censurar a la ministra de Gobierno, María Paula Romo; aseguró que la cantidad de procesos en su contra están bloqueando el trámite de normativas necesarias para el Ecuador debido que algunos legisladores insisten en presentar cargos, por distintos temas, para iniciar juicios políticos a la Secretaria de Estado. Agregó que es necesario “dar oxígeno al Ministerio de Gobierno” y permitir que la funcionaria presente sus descargos, en los próximos procesos, de manera independiente del Ejecutivo.

Elio Peña

En NotiMundo Estelar, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña, manifestó que pese a que, hasta este momento, se desconoce la votación del juicio político a Romo, en la recomendación del enjuiciamiento todas las bancadas de la mesa legislativa revelaron su voluntad por destituir y censurar a la Secretaria de Estado. Precisó que la nueva Ley de la Función Legislativa define que todo proceso político debe ser elevado al Pleno de la Asamblea Nacional para garantizar el adecuado desarrollo y afirmó que en este caso se cumplirá a cabalidad lo indicado en la normativa.

Escucha las entrevistas aquí: