Compartir

Ropa, artículos personales y una bicicleta están entre las pertenencias que fueron incautadas al legislador de Alianza País, Mariano Zambrano. Hoy, él confirmó que aún no ha podido recuperarlos porque esos bienes se encontraban en la suite donde vivía, una propiedad del excontralor Carlos Pólit.

El Comercio

Esa suite fue allanada el 2 de junio por la Fiscalía y la Policía, dentro de una investigación contra Pólit. Zambrano aseguró que alquiló ese inmueble por su cercanía a la Asamblea, el 14 de mayo, cuando se posesionó como legislador.

¿Y los pagos que hizo por el arriendo de la suite al contralor? ¿Va a pedir que le devuelvan? “Realmente la situación la estábamos definiendo. El contralor estuvo fuera del país antes de la posesión, después de la posesión mucho tiempo. De hecho, ustedes tienen toda la información, estábamos esperando que él retorne (de Miami) para formalizar el tema del contrato”.

¿Con quién hizo usted el arreglo? “El contralor dijo que no estaba ocupando la vivienda, estaba disponible, que la viera si es que me parecía interesante para poderla alquilar, la vi, me pareció interesante y la alquilé”.

¿Cómo llegó a contactarse para el contrato? “Bueno el excontralor fue un funcionario público de muchos años, no solo de este Gobierno, sino del gobierno anterior. Mi padre también ha sido un funcionario público por muchos años. En un evento él le comentó. Como todos ustedes conocen una vez que fuimos asambleístas electos es de conocimiento popular quiénes son, de dónde venimos. Obviamente una vez que fui posesionado tuve muchas ofertas de vivienda. Inclusive muchos asambleístas que fueron del período anterior, que ya no están en este período, tuvieron viviendas que también las ofrecían. Yo entré en un proceso de selección escogí una que me pareció que estaba geográficamente conveniente, muy cerca de la Asamblea, tenía buenos servicios. Tome una decisión. Obviamente nunca pasó por mi mente que algo así podría suceder. Fue una decisión que tomé en función de los elementos que tenía en ese momento”.

El asambleísta es hijo del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, de Alianza País, quien lleva en ese cargo desde el 2005. Carlos Pólit, nacido en Bahía de Caráquez (Manabí), fue contralor desde el 2007 hasta junio del 2017.

En la rueda de prensa, Zambrano comentó que ha suscrito una declaración juramentada para colaborar con la justicia y que ha entregado las llaves de la suite. “Nunca pasó por mi mente que algo así podía suceder y tomé una decisión con base a los elementos que tenía en ese momento”.

En la Asamblea se avanza el juicio político en contra de Pólit. Zambrano, como legislador, deberá pronunciarse con base al análisis que se ha hecho en el legislativo, sobre si es procedente o no archivar o seguir ese juicio.

“En la Asamblea se están desplegando una serie de acciones a las que me he sumado, para frenar a los corruptos. En los próximos días presentaré un proyecto para reformar el Código Orgánico Integral Penal para incorporar la muerte civil en los delitos contra la eficiencia de administración pública y un tratamiento diferenciado del cohecho“.

Fuente: El Comercio