Al menos 62 privados de la libertad fallecieron y 25 fueron heridos durante la masacre carcelaria en la Penitenciaría del Litoral, entre la noche del viernes 12 y sábado 13 de noviembre. En rueda de prensa, el presidente Guillermo Lasso, anunció las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad. Entre ellas se estableció que se conservará la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes asumieron el control del Centro de Privación de Libertad Guayas No. 1 este 15 de noviembre.

SNAI Ecuador @SNAI_Ec

En Notimundo Estelar, el Coronel Mario Carrillo, exdirector de Rehabilitación Social, aseguró que la crisis carcelaria sí tiene solución pero que las instituciones y organizaciones relacionadas con la rehabilitación a privados de la libertad, deben asumir su responsabilidad. El sistema carcelario necesita del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para trabajar en políticas públicas firmes con involucramiento político y legal, brindar presupuesto adecuado y tecnologías actualizadas, y realizar planes de carrera para agentes penitenciarios, añadió. Carrillo indicó que si se proponen las mismas soluciones, no habrán resultados diferentes para la crisis, la impunidad y el hacinamiento.

Con respecto a las medidas anunciadas por el presidente Guillermo Lasso este 15 de noviembre, que establecen el trabajo conjunto de la Policía Nacional con las Fuerzas Armadas, Carrillo cuestionó qué va a pasar si se llega a hacer uso excesivo de la fuerza. Recordó que en ocasiones pasadas, 37 policías fueron sentenciados y privados de la libertad por esa razón.

Para Carrillo, los enfrentamientos en los centros penitenciarios, son la «cosecha» de la inacción del Estado en general y no necesariamente del Gobierno actual. Agregó que al momento, el sistema carcelario ya no rehabilita a los sentenciados, sino que únicamente los priva de la libertad, además de que se abusa de la prisión preventiva. «Hay que darle herramientas a la fuerza pública para que no sea reactiva y sea productiva«, explicó. Según Carrillo, si no hay un pacto social y el Gobierno no se asesora por personas con experiencia que den criterios profesionales para combatir la crisis carcelaria, esta va a continuar e incluso podría empeorar.

Mira la entrevista completa: