Este 4 de mayo del 2021, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza en todas las instituciones de seguridad del Estado. Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, señaló que este cuerpo jurídico protegerá las acciones de la Fuerza Pública en momentos que se empleen armas para garantizar la protección del pueblo ecuatoriano y su defensa propia.

mario-pazmiño-migración
NotiMundo - Derechos Reservados

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley Orgánica para el Uso legal, proporcional, adecuado y necesario de la fuerza. La normativa fue entregada por el Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y la comandante General de la Policía, Tannya Varela.

En NotiMundo Estelar, el exdirector de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, manifestó que según la normativa, los agentes policiales y militares podrán ejercer la fuerza en cinco estamentos: riesgo letal, resistencia agresiva, pasiva, defensiva y grave. Indicó que la Fuerza Pública deberá identificar cada uno de los niveles para precautelar la seguridad de ellos y de la colectividad.

Por otro lado, mencionó que, en algunos casos, –como los que Ecuador vivió en octubre del 2019– este accionar podría desarrollar “daños colaterales” y subrayó que estos no están por encima de los beneficios.

Pazmiño consideró que, si el país quiere vivir en paz y tranquilidad, se debe dotar de herramientas a las instituciones de seguridad, para el estricto cumplimiento de la Ley y protección a los ciudadanos y el Estado.

Revive la entrevista completa AQUÍ: