Tanto el Puerto de Bolívar como el de Posorja forman parte del nuevo impulso económico del país con inversión extranjera. Ambos alcanzarán más de 1.900 millones de dólares en inversión. Hoy, se formalizó la concesión para el puerto de Posorja con Dubái Port (DP) World Investments, por una inversión de 1.200 millones de dólares a un plazo de 50 años.

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Según las estimaciones, este acuerdo también fortalecería la generación de empleo, con una proyección de 4.000 plazas de trabajo directo e indirecto.   Esta firma se la ejecutó a través de una Alianza Público-Privada y significaría un avance importante en el aspecto técnico, ya que se facilitaría el ingreso de embarcaciones de alto calado, incrementando los nivele de exportación e importación del país.

Por su parte, el Puerto Bolívar tendrá una inversión de 750 millones de dólares y estará a cargo de la empresa turca Yilport pertenece a YILDRIM Holding, presente en varios sectores industriales, incluyendo operaciones de minería, energía, construcción naval, fertilizantes, inversión, logística y gestión de puertos. Este nuevo puerto goza de una eficiente conectividad gracias a su estratégica localización. Las conexiones terrestres con las zonas de producción promedian en los 35 km. y las distancias a Guayaquil, Cuenca y Loja son de 198 Kms. Este escenario permite mayor eficiencia con la transportación de las mercancías que ingresan y salen del país.

El funcionamiento de ambos puertos permiten la mejora de la capacidades competitivas del mercado ecuatoriano, así como también contribuyen en el dinamismo económico de las localidades donde se asientan.