Bajo la custodia de agentes de la Unidad de Inteligencia, Contrainteligencia y Coordinación Transnacional (Uicct), de la Dirección Nacional de Inteligencia (DGI) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, llegaron al Servicio Aeropolicial en Guayaquil, procedentes de Bolivia, dos ciudadanos que se encontraban dentro del programa de los Más Buscados.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna y la coronel Tannya Varela, comandante de Policía de la Zona 8, presenciaron el arribo, informando que la captura del colombiano Carlos Abraham O. P. y Richard Edison P.A. se logró con la colaboración de la oficina nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Fuentes agregó que se obtuvo información sobre que estos sujetos se encontraban en Bolivia, procediendo a elaborar notificaciones rojas con el fin de lograr su localización y captura a nivel internacional. De esta manera, la Policía de Bolivia aprehendió a Carlos Abraham O. P., quien estaba en Santa Cruz de la Sierra.

“Este individuo se encontraba en el primer lugar de la lista de los Más Buscados a escala nacional, porque el 7 de febrero del 2013 fue parte de los implicados en la muerte de Miguel Ángel Ortiz Campaña, conserje de un edificio, que fue asesinado por intentar impedir un robo y que tras ser sentenciado a 25 años de prisión, el 6 de octubre del 2014, mientras salían de una audiencia, escapó con la ayuda de cuatro delincuentes fuertemente armados, por lo que también será juzgado por evasión”, afirmó Fuentes.

Sobre la detención de Richard Edison P. A., el Viceministro de Seguridad Interna explicó que era rastreado por ser el causante de la muerte de Gabriel Caicedo con arma blanca, durante una riña. La víctima falleció por una herida a la altura del corazón y el autor material fue procesado por el Juzgado Tercero de Garantías Penales de Pichincha e ingresado a la lista de los Más Buscados de la provincia de Pichincha, donde ocupaba el tercer lugar. Richard Edison P. A. fue capturado luego de 14 meses de búsqueda, el 7 de abril, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por la Policía de ese país.

Hoy, al llegar a Ecuador, los individuos fueron puestos a órdenes de la Justicia, e ingresados inmediatamente al centro de rehabilitación de personas privadas de su libertad que corresponda.

“Con actos como este podemos corroborar una vez más que el programa de los Más Buscados es efectivo. Estamos demostrando que quienes tienen cuentas pendientes con la Justicia, así hayan intentado evadir a las autoridades ecuatorianas, cumplimos con la misión de ponerlos tras las rejas, como debe ser”, concluyó Fuentes.