La investigación realizada por el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, revivió el caso Sucre, que involucra a más de cien funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, presunto líder de la estructura delictiva.

Fernando_Villavicencio
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, se refirió a las investigaciones que giran en torno a la trama transnacional de corrupción en el caso del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

El asambleísta informó que este caso involucra a «casi todo» el Estado ecuatoriano y venezolano, y que la investigación se da por la presunta estafa por exportaciones ficticias realizadas por el Gobierno del expresidente Rafael Correa a Venezuela. «Durante 2010 y 2014, el Estado utilizó recursos de la reserva de libre disponibilidad del Banco Central para prestar a empresarios venezolanos corruptos», denunció Villavicencio.

Además, aseguró que el monto arrebatado al Banco Central asciende a los 2.697 millones de dólares, y que los delitos presentes en el caso son lavado de activos y peculado. «En el sistema (Sucre) no hubo tal compensación, sino un mecanismo de lavado de dinero», apuntó el Asambleísta.

Además, confirmó que la indagación previa que abrió la Fiscalía General del Estado incluye al expresidente Rafael Correa, «otra vez como el líder» en un caso de corrupción. «El gobierno (de Correa) permitió que narcotraficantes realicen operaciones con nuestros recursos, poniendo en riesgo la liquidez del Banco Central del Ecuador«, dijo.

Finalmente anunció que el caso, que involucra a más de cien funcionarios del Gobierno Nacional, ha sido remitido a la Fiscalía de Estados Unidos, Panamá y Colombia, y que en los próximos días visitarán este último país para presentar más de 10 mil fojas referentes a la trama transnacional de corrupción.

Escucha la entrevista completa: