3 sismos registrados en la provincia del Carchi, de magnitudes 5.2, 4.1, y 3.5, pusieron en alerta a las autoridades y organismos de emergencia, que continúan evaluando los daños y atendiendo a los 8 heridos. Cristian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó que se están entregando kits de ayuda humanitaria para los afectados y confirmó que no existen afectaciones por el nuevo movimiento telúrico de 4.1, de este 26 de julio.

Foto: Redes sociales

En Notimundo al Día, Cristian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó que hasta el momento se registran 332 viviendas afectadas y 18 destruidas, así como afectaciones estructurales en 32 unidades educativas, 26 bienes públicos, 3 privados y 5 unidades de salud. Además, hay 8 personas heridas.

Torres manifestó que técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se movilizaron hacia la provincia para evaluar los daños e iniciar con la semaforización, para la reconstrucción o reubicación de las familias que resultaron afectadas. El levantamiento de información estaría listo en los próximos días, aseguró. Explicó que los sismos en Carchi complicaron la situación, debido a la antigüedad de las infraestructuras, por lo que gran parte de las que fueron afectadas no podrán ser reconstruidas.

El funcionario recordó que están activados los protocolos de asistencia humanitaria, que empezaron a ejecutarse con la entrega de kits en el cantón Espejo, y para este martes 26 de julio se están desplegando brigadas de evaluación de necesidades para otras zonas de la provincia, con el fin de coordinar acciones con el Gobierno local y central.

Respecto al sismo registrado esta madrugada en San Gabriel, de magnitud 4.1, se ha registrado una sola llamada reportando el sismo al ECU-911 y no se han registrado afectaciones hasta el momento. Asimismo, informó que los 8 heridos se encuentran en condiciones estables y monitoreados constantemente por personal del Ministerio de Salud y la Cruz Roja Ecuatoriana.

Recordó que es probable que las réplicas del sismo continúen, por lo que instó a la población a tener siempre lista una mochila de emergencia. De igual forma, exhortó a mantener la calma durante los movimientos telúricos, pues perder el control de la situación podría derivar en mayores inconvenientes.

Anunció que para el 25 de octubre está planificado un simulacro de sismo y tsunami en el perfil costero del país, con el fin de poner a prueba las 250 sirenas del sistema de alerta temprana.

Escucha la entrevista completa: