Ecuador es el segundo país de la región con los índices más altos de desnutrición infantil, con una tasa que alcanza el 27.2%. Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, señaló que para 2025 se busca reducir la cifra hasta en 6 puntos porcentuales.

Créditos: INEC

En Notimundo al Día, Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, aseguró que se trabaja en varios frentes para cambiar esta realidad. En el marco de la estrategia «Ecuador Crece Sin Desnutrición», se focalizan esfuerzos para el acompañamiento durante los primeros mil días de vida, es decir desde la etapa prenatal y los siguientes 24 meses.

Sin embargo, reconoció que para llevar a cabo esta estrategia se debió actualizar la información mediante una encuesta nacional, que inició en febrero y arrojará los primeros resultados para octubre de 2022. «El dato más reciente era de 2018», añadió. Asimismo, resaltó el proyecto «Infancia con Futuro», que arrancó el 30 de noviembre del año pasado, el cual ha permitido llegar a 214 de los 221 cantones del país, donde se trabaja de forma conjunta con los municipios, ministerios de Salud, Educación, Inclusión y organizaciones de la sociedad civil para implementar estrategias de acuerdo a cada realidad.

Ronquillo informó que hasta el momento se han atendido a 380.000 madres y 360.000 niños con los servicios relacionados para prevenir la desnutrición crónica infantil. Estos servicios forman parte del llamado ‘paquete priorizado’, el cual consiste en un conjunto de bienes y servicios que entregan los ministerios de Salud, Inclusión y de Educación, relacionados con la prevención de embarazo adolescente, acceso a parto seguro y controles prenatales.

Una vez nacido el niño, se hacen controles postnatales que verifican peso, crecimiento y vacunación pediátrica, que hasta inicios de 2021 no se administraban por motivo de la pandemia del Covid-19. Otro eje que se fortalece en esta campaña es la comunicación, con charlas hacia las madres con temas de hábitos alimenticios, de higiene y lactancia materna. «Por primera vez se eleva a política de Estado el combate contra la desnutrición infantil», resaltó.

Adelantó que desde junio se incorporarán 1000 brigadistas que llegarán a 330.000 hogares en zonas vulnerables del país, para levantar datos reales y se pueda llevar la atención a madres y niños. Manifestó que el trabajo se lo hace en conjunto con distintas universidades e hizo un llamado a la comunidad para trabajar en conjunto para cambiar los índices alarmantes que se registran al momento.

Escucha la entrevista completa: