Debido a los cierres de vías y carreteras por el paro nacional, cientos de turistas extranjeros quedaron atrapados en distintos sitios del Ecuador; por lo que se activó el Plan de Asistencia Turística.

guamote-turistas
En Guamote (Chimborazo), 60 turistas extranjeros estuvieron atrapados una semana. Crédito: Ministerio de Turismo

Más de 500 ciudadanos extranjeros que se encontraban varados en distintos sitios a nivel nacional debido a las protestas contra las medidas económicas anunciadas por el Gobierno la semana pasada, han sido rescatados por las autoridades y conducidos a sitios seguros.

El Ministerio de Turismo confirmó que 60 turistas foráneos, en su mayoría de la tercera edad, permanecieron en Guamote durante una semana. No podían salir debido a los cierres de carreteras.

Sin embargo, gracias a la intervención de organismos como la Policía Nacional, la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha y la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur), fue posible trasladarlos hasta Riobamba.

Además, 18 turistas de nacionalidad francesa que estaban en Quevedo fueron trasladados vía aérea hasta Guayaquil. El proceso se cumplió mediante la articulación de instituciones públicas, privadas, la Embajada de Francia en Ecuador y la Fuerza Aérea nacional, que autorizó el aterrizaje de las aeronaves.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, destacó que el Plan de Asistencia Turística (PIAT) se encuentra activo a escala nacional. “A muchos turistas se les cambió vuelos sin costo adicional, especialmente hacia Galápagos. Las líneas aéreas son conscientes de la situación del país”, señaló.

Por ejemplo, hay coordinación con operadores turísticos, aerolíneas, hoteles, embajadas y más. Todo esto con el fin de dar facilidades para la movilización de quienes visitan Ecuador.

Por otra parte, más de 260 ciudadanos de nacionalidad peruana que están varados en Ecuador en medio de las protestas, son llevados de regreso a su país por la Fuerza Aérea de Perú, informó la institución castrense en sus redes sociales.

El jueves 10 de octubre, un grupo de escolares, profesores y padres de familia que estaban en Salinas, se embarcaron rumbo a Guayaquil. De ahí viajaron hacia Perú. Según la Fuerza Aérea del vecino país, fueron aproximadamente 90 personas las que arribaron la tarde del jueves al Grupo Aéreo N° 7 en Piura.

Representantes de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres del Ministerio de Educación peruano realizaron las coordinaciones para llevarlos de vuelta.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK