Compartir

Unos 5553 efectivos de varias instancias del Municipio Metropolitano de Quito participarán en el plan de prevención, respuesta y movilidad por las festividades de fin de año. El 31 de diciembre sí habrá control de pico y placa por ser un día normal de trabajo.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa la mañana de este 29 de diciembre, Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad quien señaló que en este plan participarán la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, EPMMOP, EMASEO-EP, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Distrital de Coordinación de Comercio, Secretaría de Seguridad, COE, EMSEGURIDAD y más instancias de la Alcaldía de Quito.
El principal objetivo de este plan es garantizar la prevención y oportuna respuesta a emergencias que se susciten durante estas fechas.
El inicio del operativo será este miércoles 30 de diciembre del 2015 a las 12:00 y su finalización, el lunes 4 de enero del 2016, a las 12:00. Para este fin todas estas instituciones estarán 100% operativas.
De la AMT intervendrán 2050 funcionarios; de la Policía Metropolitana, 1150; del Cuerpo de Bomberos, 1053; de las empresas metropolitanas EPMMOP, EMASEO-EP; EPMAPS, Agencia de Control y Comercialización, 1000 a los que se sumarán  voluntarios de la Universidad Central y FUNDIPOV con 200 personas, más la Secretaría de Seguridad, con otras 200.
Acciones que se realizarán como parte de este Plan de Prevención
 
Primero: La quema responsable de años viejos
Se recuerda la vigencia de la  Ley de Defensa Contra Incendios que en su artículo 25, numeral 4 establece: quienes, en las calles y plazas, reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, serán reprimidos con multa de 1 a 2 salarios mínimos vitales, 354 dólares o 708 dólares, y con prisión de 6 a 15 días.
La Policía Metropolitana realizará patrullajes continuos para detectar a las personas que lo hagan y los pondrán a cargo de la autoridad competente  si así es el caso.
Segundo: observación a la Ordenanza  280 
Se realizará el control de actividades de comercio autónomo y de comerciantes regularizados a fin de verificar el buen uso de los permisos otorgados
En caso de infracción a esta disposición la sanción va del 3 al 10 % de La remuneración básica.
Tercero: Observación de la Ordenanza 201 de buen uso del espacio púbico 
Su inobservancia sanciona el mal uso de espacio público en general y controla a comerciantes informales que se encuentren en uso indebido del mismo.
No se permitirá la quema de monigotes sobre la vía pública, asfalto negro.
La sanción es una multa 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares
Cuarto: Observación de la Ordenanza 151 que controla el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público,
Esta disposición prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, la ordenanza incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados en el mismo.
La sanción es una multa 50%  de la remuneración básica  $ 177   y reincidencia 100%  $  354
Recomendaciones importantes
Juan Zapata informó que se realizará el hidrolavado, barrido y limpieza de la ciudad a partir de las 06:00 am del viernes 1 de enero de 2016 y pidió observar las siguientes recomendaciones:
Saber que se controlará estrictamente el expendio de bebidas alcohólicas.
Se realizarán controles  y sanciones de venta de pirotecnia irregular.
Se realizarán controles continuos con alcohotectores para los conductores.
Se recomienda de manera insistente No rellenar los monigotes con material explosivo o juegos pirotécnicos.
Se permitirá la venta solo a vendedores autónomos autorizados y acreditados.
Evitar usar combustible para quemarlos.
No quemar llantas, ya que  su combustión emite gases tóxicos.
Evitar quemar su monigote cerca del cableado eléctrico. Se debe buscar  un lugar seguro.
Hay que evitar quemar los monigotes cerca de vehículos.
Una recomendación especial es evitar que los niños y niñas usen, jueguen o enciendan, cualquier tipo de artefacto pirotécnico como “camaretas” y “tronadores”. Estos, se calientan fácilmente y sin las debidas precauciones puede ocasionar accidentes.
No guardar artefactos pirotécnicos en el interior de viviendas.
Los monigotes no se deben encender cerca de elementos inflamables, como gasolina, gas, cartón, madera o cables eléctricos.
Cuando se queme el monigote, los responsables deben contar con elementos que permitan apagar el fuego como extintores o agua.
Otra recomendación también muy importante es evitar el stress de sus mascotas y no las exponga al fuego a  las explosiones.
Más Recomendaciones generales
El secretario metropolitano de Seguridad, Juan Zapata, también pidió a las quiteñas y quiteños que antes de salir de sus viviendas, revisen tomas de gas y conexiones eléctricas para evitar emergencias.
Si detecta una posible fuga de gas o requiere verificación de sus instalaciones, comuníquese al 911, personal del Cuerpo de Bomberos de Quito  lo atenderá.
Si sale fuera del DMQ, comunique a un  familiar o vecino cercano de su ausencia.
Revise y mantenga limpios los desagües y sumideros para evitar inundaciones.
Evitar que los niños estén cerca de las cocinas o lugares de preparación de alimentos para evitar quemaduras.
No ingerir  bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que altere su organismo.
En caso de pérdida de algún familiar comuníquese con los organismos de socorro.
Operativo del Cuerpo de Bomberos
El personal del Cuerpo de Bomberos de Quito está listo para desplegar  respuesta operativa en lugares estratégicos, de forma coordinada para garantizar la seguridad integral de los ciudadanos.
En el caso del Festival de Años Viejos en la avenida Amazonas los bomberos realizarán las siguientes acciones:
Atención pre hospitalaria y respuesta a emergencias médicas, estará listos para mminimizar riesgos de accidentes y demás realizará la inspección de los negocios que utilicen  GLP.
En la avenida Amazonas y Veintimilla: Se ubicará una unidad con su personal y equipo operativo de rescate (1 ambulancia, 1 autobomba y 1 camioneta), para lo cual acudirá personal de la Estación No. 1, esto permitirá una respuesta oportuna si se suscitara alguna  emergencias.
En la Av. Amazonas desde la Patria hasta la Colón : Se ubicarán 8 motocicletas de atención pre hospitalaria.
En la Av. Amazonas desde la Patria hasta la Colón : Se distribuirá en cada trasversal 1 bombero con radio que permitirá la comunicación adecuada en caso de cualquier emergencia.