Compartir

La secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, advirtió este sábado que es indispensable no permitir la construcción de viviendas en zonas vulnerables. Así lo dijo en relación a los últimos hechos suscitados con cientos de familias que viven en zonas de riesgos afectadas por el actual invierno.

El Telégrafo

Dueñas sostuvo que se han creado softwares con simulaciones de movimientos de masa, tanto por deslizamientos como por inundaciones, que fueron entregados a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país. ”Con mucho dolor, creo que algunos ni los han revisado y no se ha puesto un hasta aquí para que no se permitan la construcción de viviendas en sectores vulnerables”. Ante ello, el presidente de la República, Rafael Correa, señaló que muchos sectores jamás debieron ser poblados porque eran zonas inundables. ”Es cierto que con el terremoto ha cambiado la hidrogafía y la hidrología del sector, los ríos han cambiado de curso. Esta dura prueba nos servirá para planificar a futuro”. E

 

n el Enlace Ciudadano 519, realizado este sábado desde la provincia de Santa Elena, Dueñas manifestó que se ha procedido a hacer un censo a las familias que tienen que cambiar sus enseres, cocina, refrigeradora. ”Existen más de 7 mil familias manabitas afectadas por las lluvias de la última semana”, dijo. También agregó que se ha entregado al Ministerio de Agricultura capturas satelitales de las zonas afectadas tanto de la parte agrícola como pecuaria. El Primer Mandatario detalló que se han repartido más de 18 mil kits alimentarios, más de 6 mil de aseo, más de 300 de vestir, más de mil de dormir, más de 470 de cocina, más 550 en vajilla. Más de 800 en limpieza, cerca de 9 mil galones de agua y más de un millón de galones distribuidos en tanqueros. ”El agua limpia no puede faltar en estas cosas”. ”Las consecuencias del invierno son bastantes fuertes; insisto, en Manabí ha llovido más que en el fenómeno de El Niño de 1998”, dijo Correa.  La semana pasada sesionó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE); en donde se decidió la implementación y activación  completa de albergues. Además se ordenó que BanEcuador establezca programas para la recuperación de los productores agrícolas y comerciantes.

Correa anticipó que habrá créditos de emergencia para los afectados. También anunció que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) coordinará un programa para la reposición de electrodomésticos de las familias afectadas. Sobre este proyecto, Susana Dueñas, titular de la entidad antes citada, expresó que hasta el momento avanzan con un censo para determinar la afectación de las familias. La funcionaria explicó que en Manabí llevan un 80%  y en Milagro (Guayas) un 50%. La meta es que hasta el próximo lunes tengan el consolidado nacional. Correa cuestionó el tiempo de retraso en la información de Milagro. Dueñas acotó que hasta el momento se han entregado colchones, vituallas y alimentación en este cantón.