Un total de 39.737 emergencias se atendieron durante los tres días de descanso por el feriado de la Batalla de Pichincha. Juan Zapata, director del ECU-911, informó que la violencia intrafamiliar es el único indicador que se incrementó en todo el país.

Créditos: Shutterstock

En Notimundo al Día, Juan Zapata, director del ECU-911, señaló que las 39.397 emergencias que registradas representan un 10% que el mismo período del año pasado, donde se presentaron 44.223 eventos. Las incivilidades como escándalos en la vía pública, fiestas clandestinas y libadores también se redueron en comparación al año pasado, sin embargo hay un dato que genera preocupación: el incremento de la violencia intrafamiliar.

Zapata manifestó que a diario se presentan hasta 320 casos a nivel nacional, sin embargo, durante los días de feriado la tendencia sube. 1.298 casos se reportaron durante los días de asueto, un 2% más que el feriado del año anterior. A su criterio, este aumento responde a un mayor consumo de bebidas alcohólicas, lo que genera conflictos en los hogares del país.

El titular del sistema integrado de video vigilancia ECU-911 también destacó que se reportaron 29.729 casos de seguridad ciudadana, mientras que por siniestros de tránsito se atendieron 3.351 casos a nivel nacional. Precisó que Guayaquil (8.802) y Quito (8.767) son las ciudades donde más emergencias se presentaron, representando un 44% del total de eventos que se produjeron durante los tres días de descanso obligatiorio.

En cuanto a la movilidad, Zapata detalló que se movilizaron 423.731 personas, a través de los 17 terminales más grandes del país, que representa un incremento del 40% respecto del año pasado. Asimismo, por peajes aumentaron los viajes en un 219%, lo que refleja que la población prefirió realizar viajes cortos durante los tres días. «Vemos que hay una gran reactivación económica», apuntó.

Escucha la entrevista: